viernes, 14 de septiembre de 2012




Pablo Fuentes 5 estrategias de situación arquitectónica: modernización habitacional del Área Metropolitana de Concepción en el siglo XX

Las primeras intervenciones habitacionales, fueron barrios con un interés benéfico de la industria para los obreros.
Seguían el modelo industrial ingles, los conjuntos de viviendas consideraban instalaciones, de equipamiento, pulpería, comercio, teatros etc..
Ofrecían viviendas de modo gratuito para la mejor calidad de vida para sus trabajadores, con un sistema de planta complejo, en el caso de lota, con circulaciones prolongadas.
Surgen varios modelos de viviendas industriales, gracias al apogeo industrial,  en caso de lota, con la industria carbonífera,
Penco con la compañía de refinería de azúcar, Tomé con industria de textil,(FIAP) y así una serie de barrios industrial  que se masificaron.
El avance habitacional ya en el año 38 se mantuvo en directa relación con el estado, llega al mando Pedro Aguirre Cerda, con una ideología de industrializar al país bajo el lema político
“Gobernar es Educar”
En 1940, y post terremoto del 39, y  la segunda guerra mundial, surgen  ya modelos bastante modernos para la época, respondiendo al problema social.


Fotografia Edificio Proyecto CORVI - Vivienda Obrero Lota 

Nace  el Modelo Colectivista, darle valor a la vivienda obrera y solventar la problemática de hacinamientos en asentamientos donde la calidad de vida era bastante deplorable. Surge la problemática social, “Cuestión Social “. Emerge una preocupación ética y moral, frente a la realidad que se enfrentaba en esa época.
Retorno urbano
Frente a la estrategia de Remodelación urbana y volver a conquistar los centros urbanos, surge un nuevo planteamiento de rearticulación en torno  a la ciudad.
Se plantea  un complejo sistema de edificios, crear un barrio de 18 manzanas de conjuntos de viviendas para la clase media.
Es la CORVI  con el grupo de arquitectos TAU, quienes plantean  el proyecto de gran extensión,
Viviendas de mediana altura, con una relación social, y el planteamiento de áreas verdes era primordial para el desarrollo entre bloques, fomentando el intercambio entre manzana y manzana.
En un principio se propuso el proyecto de 18 manzana, pero se replanteo por el alto costo y la envergadura de lo que significaba expropiar 18 manzanas, pero por desdicha  se llegó a una propuesta mínima  de solo 3. Con un sistema de equipamiento al alcance,  y sobre todo por un alto nivel arquitectónico ,  en cuanto  a  la plástica y al amor por los detalles, hacen de estos bloques un tipo de lenguaje arquitectónico muy peculiar , considerando los corredores y las caja escalera , casi de manera escultórica  que conforma el proyecto .

Análisis de Estrategia de Remodelación Urbana y  Modelo   colectivo desde el apogeo habitacional industrial  

Concluimos
Es la arquitectura y la política que una vez más  plantea respuestas a problemáticas sociales, Dejando rastros de cómo se planteo en su momento hacer ciudad y por ende, como respondió la arquitectura  a un modelo político, que principalmente proyectaba la resolución y el cambio de mejor calidad para la clase media, y como esta tipología habitacional se situó en cada asentamiento donde el carácter sociológico y el espacio público era parte de este planteamiento arquitectónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario